Presentación

La visión nos permite extraer una ingente cantidad de información de la realidad que nos rodea. Si queremos tener “inteligencia” distribuida y presente en todas partes, parece necesario tener “ojos” en todas partes. Gracias a los avances en visión artificial, esto permite un sinfín de posibilidades en los que se refiere a aplicaciones “llevables”, realidad aumentada, vigilancia, inteligencia ambiental, etc. Actualmente, la visión por computador se mueve rápidamente más allá del ámbito de la investigación académica y la automatización. Por otra parte, los dispositivos móviles deben gran parte de su éxito a sus impresionantes capacidades relacionadas con poder de cómputo, cámaras e imagen. Surge la cuestión de si tales dispositivos de uso masivo podrían utilizarse como plataforma para nuestros “ojos en todas partes”.

La visión es sin embargo el sensor más exigente en términos de consumo de energía y capacidad de procesamiento necesaria. En este sentido, los dispositivos móviles de consumo tienen 3 problemas:
1) su consumo de energía impide el funcionamiento continuo de la visión.
2) en la mayoría de las aplicaciones de visión no se usarían los otros sensores que tienen.
3) puesto que se han diseñado para un propósito concreto (como teléfonos, PDAs, lectores, …) no es de esperar que la gente los use habitualmente para otros propósitos o aplicaciones.

Nuestro objetivo en este proyecto es desarrollar una plataforma optimizada para visión, que pueda funcionar tanto independientemente como empotrada en dispositivos/aplicaciones más complejas. El hardware abierto se combinará con APIs abiertas que maximicen la información extraída por milivatio de energía. Esto significará no solo más horas de funcionamiento continuo. Permitirá crear nuevas aplicaciones y servicios que van más allá de los sistemas de visión actuales, que son o bien personales/móviles o bien de funcionamiento continuo pero no ambas cosas al mismo tiempo. Así, el proyecto “Eyes of Things” persigue desarrollar una plataforma pionera donde converja:
a) la necesidad de sistemas empotrados con más “inteligencia”.
b) la rápida expansión de la visión por computador más allá de la pura investigación y escenarios de automatización.
c) los enormes avances habidos en términos de capacidad de procesamiento móvil.